CIVIL

Insaurralde, Clerici y Cirio, acorralados: piden inhibir bienes

El puntapié fue el viaje a Marbella que en septiembre encararon el entonces jefe de gabinete Bonaerense Martín Insaurralde y Sofía Clerici. Desatado el escándalo, luego de supo de los casi 600 mil dólares encontrados en casa de ella, de los numerosos viajes encarados por el funcionario público al exterior y de aquellos que realizó su ex, la conductora televisiva Jesica Cirio. Todo decantó en sospechas por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito y hacia ello apunta la fiscalía.

Ante la Cámara Federal de La Plata, el fiscal Diego Iglesias y su par Diego Velasco, este último de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac)

«Todo muy difícil de explicar si se pone en consideración los ingresos que tiene un funcionario público» y Clerici, inscripta en la categoría más baja del monotributo. Sólo el viaje a Marbella tuvo costos de pasajes de 8 mil dólares para él y 3,8 millones de pesos para ella; la estadía en el hotel 26 mil euros más extras y el viaje en el Yate «Bandido» en las aguas del Mediterráneo unos 10.185 euros más 344,40 por el catering, 360 por dos botellas de Champein Moët Brut e impuestos por 13.176,17.

Un párrafo aparte amerita esa información pues Clerici ante la Justicia por escrito había dicho que el yate fue de préstamo por un amigo de su hermana quien vive en España. La mentira tiene patas cortas y por ahora quedó en evidencia.

Otro gasto de ese suntuoso viaje fue el hospedaje de Clerici con su hermana Renata, antes de la llegada de Insaurralde a esa ciudad quien viajó varios días después, por 7.677 euros más un extra de 726, lo cual fue abonado todo por una agencia de viajes llamada MTC Group S.A.

Con esa información ya para los fiscales Iglesias y Velasco amerita la imposición de la inhibición general de bienes para que no puedan deshacerse de sus activos y así evadir la investigación.

s

Los fiscales quieren que la Cámara Federal de La Plata dicte la inhibición de bienes

En primera instancia, el juez federal de Lomas de Zamora Ernesto Kreplak había rechazado el pedido al considerar que recién se estaba arrancando a investigar y debía profundizarse, y señalando que no se debía dejar llevar por las impactantes fotos del viaje a Marbella.

«El estado por demás embrionario de las actuaciones dista de justificar las restricciones de derechos por las que el fiscal insiste pues, con prescindencia de la eventual contundencia delas imágenes que motivaron las denuncias que dieron inicio a la causa, se trata de una investigación patrimonial compleja e intensa, que requiere determinar por una parte si se adquirieron determinados bienes y servicios pero a partir de allí también una análisis de la evolución patrimonial de los sospechosos por el período de diez años», fue la conclusión del juzgado.

Más allá de Marbella

Para los fiscales que ahora quieren que la Cámara Federal de La Plata dicte la inhibición de bienes, también hay otros elementos que surgieron con las primeras medidas iniciadas en el caso de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Uno fue el allanamiento a la vivienda en un barrio cerrado de Nordelta a Clerici donde se encontraron 569.967 dólares, siete bolsos de la marca Louis Vuitton (son aquellas que aparecen en las fotos que publico desde Marbella a la misma época en que estaba con Insaurralde), dos cajas con la inscripción Rolex y una de las cuales tenía un certificado, 2.105.850 pesos, 2.670 pesos uruguayos y 3215 euros.

Sumado a ello también la Policía Federal se llevó del lugar equipos electrónicos y documentación sobre inmuebles y sociedades, todo ahora está siendo analizado.

El contraste sobre ella es que está inscripta en AFIP en la categoría más baja y eso «no se condice» con el lujo que despilfarra en redes sociales y aquel que nos enteramos con el avance del caso.

s

En el allanamiento a la vivienda en un barrio cerrado de Nordelta, a Clerici se le encontraron 569.967 dólares

En el caso de Insaurralde se está investigando su supuesta propiedad de casas en barrios cerrados, operaciones inmobiliarias en Miami y cómo pagó innumerable cantidad de viajes al extranjero.  Fueron más de 200, incluso hay muchos de ellos en vuelos privados, al exterior durante los últimos 20 años.

Las sospechas sobre Cirio

La inhibición también alcanzaría a la conductora televisiva pues evalúan los fiscales que hasta hace muy poco fue la esposa de Insaurralde, de quien se sospecha se enriqueció ilegalmente.

Una de las primeras sospechas, y que también se investiga en una causa paralela en Uruguay, es la supuesta firma de un acuerdo de divorcio privado en ese país con Insaurralde por 20 millones de dólares. Ella lo negó pero la justicia aún no descartó la sospecha, ni acá ni en país vecino.

Lo llamativo es que durante su pareja con Insaurralde Cirio sólo contaba con una Jeep Compass Limited 2.4 AT9 AWD la cual fue comprada en 2017, y esa misma contaba con autorización de manejo para el funcionario.

Pero tras su divorcio, éste año Cirio compró otra 0km Jeep Compas Limited 1.3T AT6 4X2, y el 8 de septiembre compró otros dos vehículos de lujo: una Ford Territory Trend 1.5L GTDI 4X2 y una Mercedes Benz modelo B05, este último con un valor estimado en 107.000 dólares.

No es un dato que pase desapercibido para los fiscales el hecho que cuando estaba con insaurralde sólo contaba con un vehículo y al divorciarse ella adquirió otros tres.




www.iprofesional.com

Posible Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
WhatsApp chat